Le Corde Sensible. Magritte

Le Corde Sensible. Magritte
Le Corde Sensible. Magritte, 1960

lunes, 23 de octubre de 2017

Nunca, jamás, tendrás que lidiar con nada mas que el próximo minuto


"Esto es una promesa, y un hecho: Nunca, jamás, en toda tu vida, tendrás que lidiar con nada mas que el proximo minuto. Por mucho que parezca que se acerca un evento -un examen, una conversacion, una decision, un beso- en el que, si metes la pata, todo tu futuro arderá en el infierno delante de tí y estarás acabado/a, no será asi, no lo estarás.
Fuente

Eso nunca pasará. Eso no es lo que pasa.

Los minutos siempre vienen de uno en uno, dentro de horas que vienen de una en una, dentro de dias que vienen de uno en uno - todos enhebrados ordenadamente, como perlas en un collar, suspendidos en una elegante linea. Nunca, jamas, tendrás que lidiar con nada mas que los próximos 60 segundos." (traducido de un texto de Caitlin Moran).


La mente humana, esa máquina de emitir pensamientos que nos cuenta cosas continuamente, tiene como objetivo protegernos. No que lo pasemos bien, ni que digamos te quiero... evolucionó como un "guardaespaldas" que trata de librarnos de peligros. Y, para eso, nos proyecta con cierta frecuencia , como en una película, escenas catastróficas en la que toda nuestra vida se hunde en un solo instante. La mente-guardaespaldas hace muy bien su trabajo, que es protegernos anticipando peligros.
 
Sin embargo, a veces, nuestra protectora mente, con toda su buena intención, nos secuestra, nos paraliza. Nos junta "todos los minutos". Y, como dice Caitlin Moran, no es así como funciona la vida. La vida se compone de minutos, que vienen ordenadamente uno detrás de otro, dentro de horas.... 
Y cuando la mente nos paraliza, juntando todos los minutos, hay una manera de "soltarse del anzuelo", de "movilizarse"; focalizar en el siguiente movimiento/acción útil. Sólo hay que actuar en el minuto siguiente. Sólo es necesario centrarse en hacer lo que toque en ese minuto. Ya vendrá el minuto siguiente, en que tocará hacer otra cosa, o la misma. Cualquier objetivo, cualquier reto, se alcanza a través de series de acciones. Hacer esa llamada que tememos, pero nos acercaría a aquello que queremos conseguir, se compone de coger el teléfono; el siguiente movimiento es (posiblemente) quitarle el código; después buscar en contactos a la persona a la que convendría llamar; seleccionarla; y pulsar el simbolo de llamada. Cada uno de esos movimientos van secuencialmente seguidos. Sólo hay que focalizarse en el minuto siguiente. Detrás viene sólo otro minuto.
¿Hay algo que no estás haciendo, y te acercaría a una vida mejor, porque tu mente "te está juntando todos los minutos"? Elige cuál es el siguiente movimiento que tendrías que hacer y hazlo. Céntrate en ese minuto. Los demás ya vendrán después, ordenadamente. Y sólo tendrás que lidiar con ellos de uno en uno.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer el artículo de blog y la verdad es que me ha hecho pensar. Es curioso como la mayoría de los problemas vienen por juntar minutos perdiendo de vista el instante siguiente. Nos preocupamos de lo que va a pasar en los siguientes minutos, horas, días, etc., marcando el tiempo los acontecimientos que creemos que nos deparan.
    De ese modo fijamos emociones a esos momentos que aún no han llegado a nuestras vidas. Así sucede el miedo, la ira, la tristeza, la obsesión, el estrés.
    Es cierto, es un artículo para mí.

    ResponderEliminar