- Promueve cambios fisiológicos positivos en el cerebro asociados a la felicidad: Según diversos estudios, durante los actos altruistas se activa el sistema de recompensa del cerebro que está asociado al placer y la satisfacción, a través de la dopamina, la "hormona del placer y la motivación". Por otro lado, según este artículo, la preocupación por el prójimo activa la oxitocina, también llamada "la hormona del amor", que se relaciona con los patrones sexuales, la amistad, y con la conducta maternal y paternal.
- Reduce el aislamiento y aporta sentido de integración: Formar parte de una red social conduce a una sensación de integración, y mejora el apoyo social. Las actividades interpersonales, como el voluntariado, pueden ayudar a reducir la soledad y el aislamiento, aspectos que suelen ser claves en situaciones de depresión y bajo estado de ánimo.
- Ayuda a tomar perspectiva: Ayudar a aquellos que se encuentran en situaciones de necesidad, en especial a quienes han tenido menos suerte que nosotros, puede proporcionar una perspectiva más real y hacernos conscientes de lo afortunados que somos, lo que nos permite dejar de pensar en lo que nos falta y nos ayuda a tomar una visión más positiva sobre aquello que podría estar causándonos estrés. Todo esto también contribuye a la mejora de las personas con depresión y bajo estado de ánimo.
- Mejora la salud: Ayudar a los otros conduce a un estilo de vida más físicamente activo, distrae de los propios problemas, permite participar en una actividad significativa y mejora la percepción de autoestima y competencia. Además, la reducción del estrés fortalece nuestro sistema inmune y de esta forma nos protege contra la enfermedad. Adicionalmente, varios estudios demuestran que las personas altruistas tienen menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que también beneficia y protege el corazón.
- Ayuda a vivir más: dar y ayudar a los otros podría alargar nuestra vida. Los estudios de personas mayores muestran que aquellas que dan apoyo a otros viven más que los que no lo hacen.
Lo realmente importante es dar el paso, aunque sea pequeño... hasta el viaje más largo empieza con un paso... y darlo influirá positivamente en tu estado psicológico, y, además, ¡estarás contribuyendo a que éste sea un mundo mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario